Su definición no incluye limitar todo: los cuidados del dolor y resto de síntomas, el bienestar psicológico etc, Y los cuidados básicos como la alimentación y la nutrición que necesita cualquier paciente con dependencia. Por tanto no es equivalente a abandonar el tratamiento sino a adecuar el mismo a la situación concreta del paciente.
No busca, en su intención, producir la muerte
¿Cuándo se puede plantear la LET? : cuando ante un paciente en un momento se plantea la pregunta "¿merece la pena seguir o introducir esta intervención terapéutica?".
Tipos de LET en una Unidad de Cuidados Intensivos: La LET se propone en la práctica clínica habitual ante la desproporción de los fines a conseguir y los medios que empleamos. La ética médica plantea: "podemos hacerlo, pero ¿debemos hacerlo?"
- Denegar un ingreso.
- No poner un tratamiento.
- Retirar un tratamiento ineficaz o fútil.
Si se decide poner un tratamiento conviene informar de que se trata de un "tratamiento intensivo condicional", es decir, condicionado a la valoración posterior de su eficacia (si se demuestra que no ha sido eficaz, podría ser retirado). La retirada posterior de un tratamiento no debería plantearse a los familiares como una opción, sino como el cese de un tratamiento inadecuado, buscando siempre el mejor interés global del paciente.
Pueden admitirse tratamientos desproporcionados si aumentan el confort del paciente y la familia.