Doctrina de la Iglesia Católica en 10 puntos
28 noviembre, 2020Términos sobre la eutanasia
8 diciembre, 2020
Los avances del siglo XXI están permitiendo, como nunca, niveles de control óptimo de los síntomas a través de las Unidades especializadas en Cuidados Paliativos. Así, el conocimiento de la farmacología moderna, las terapias mínimamente invasivas frente al dolor y los ingeniosos avances tales como el marcapasos diafragmático - que permite evitar el uso del respirador- o el piercing en la lengua para conducir una silla de ruedas en un tetrapléjico, han puesto de manifiesto que el concepto de dolor insoportable hoy día puede ser controlado.
Estas unidades, debidamente acreditadas, facilitan tratamientos proporcionados ante síntomas refractarios, mediante un equipo multidisciplinar, han demostrado ser altamente efectivas y, además, eficientes, según recientes estudios del 2013, ahorrando dinero a los sistemas sanitarios.
Los defensores de la eutanasia olvidan mencionar estos logros y con frecuencia reducen la cuestión a un dilema o dualismo simplista entre el sufrimiento insoportable y la muerte provocada. Los especialistas en Cuidados Paliativos han puesto de manifiesto que este reto puede ser asumido y superado en beneficio del paciente y su familia.
La Sociedad Española de cuidados paliativos secpal.com tiene en su página web una guía de cuidados paliativos descargable
aquí y diferentes monografías de gran interés.
De los 750 equipos necesarios en España, sólo existe un 50% de ellos y mal distribuidos
✕
Fuente: www.secpal.com/